martes, 12 de febrero de 2013

Risotto con vegetales



Rissotto con vegetales:
Ingredientes:
2 cebollas grandes.
2 tazas de arroz.
1 litro de caldo de verduras.
2 zanahorias.
2 zapallitos.
1 choclo o  2.
Opcionales: Brócoli, espárragos, morrón de colores.
3 cdas de aceite.
1 cda de manteca.

La verdad que recetas de risottos hay muchísimas, creo que cada casa tiene una, ya que se basa en el arroz por supuesto pero luego de acuerdo a los lugares son los vegetales que cada uno le agrega.
EL comienzo es el mismo para la mayoría, rehogando en primer lugar la cebolla con un chorrito de aceite y media cucharadita de manteca, una vez transparente  agregar el arroz sin dejar de mover con una cuchara de madera  para que se impregne bien con esa humedad que logramos crear.
 El arroz  va a quedar con un brillo increíble, ojo que donde miramos para otro lado algún grano se quema y no hay vuelta atrás. Comienza a hacer como un ruidito especial, al principio no se van a dar cuenta, pero cuando ya hagan este plato varias veces es como que el arroz les pide liquido, hace como un pequeño chasquido,  ese es el momento para comenzar a agregar el caldo, no todo de golpe, sino de a poco, una o dos tazas por vez, van viendo que absorbe y quiere mas y con mucha delicadeza le van agregando. En este interin es cuando entran las verduras, zanahorias en pequeños cuadraditos, pueden agregar zapallitos también en cuadraditos. Es mejor sacarle las semillas del medio a los zapallitos, ya que a veces son duras si no están muy tiernos.  También pueden agregar brócoli, en el caso de que quieran agregar espárragos es mejor ponerlos ya cocidos en el momento en que van a servir, el choclo desgranado también cocido casi al final.
En algunos países se suele agregar unos hilos de azafran, en algunos lugares se puede en otros es muy costoso, queda con un gusto increíble además de tomar un color entre amarillo y naranja muy suave.
No olvidar que el caldo debe estar siempre caliente para no bajar la temperatura del arroz. La cocción total es entre 20 y 25 minutos. La idea es que absorba todo el líquido y no que les quede una sopa. Asi que si están dentro del tiempo estipulado, prueban el arroz y esta a punto, pero tienen mucho liquido debajo dejar unos minutos mas que termine de reducir, si se pasaron con el liquido no lo sobre cocinen porque sino el arroz se va a inchar mucho y se va a pasar.  En ese caso es mejor servir y dejar el liquido en la olla, por eso no olvidar agregar el caldo de a poco.
Esta plato es para comenzar y mantenerse en la cocina durante toda la cocción, ya que si se queda sin liquido se les va a quemar.
 Para finalizar le pueden agregar un chorro de crema y tapan la olla unos minutos, o unos cuadraditos de queso mantecoso, o un poco de queso rallado.
Este sería el risotto con vegetales es un plato muy rico pero también le pueden agregar trocitos de pollo cocido al momento de servir. Simple y muy rico!! Cada uno podrá hacer su versión de acuerdo a los vegetales que les gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario